Home » Noticias » Las víctimas de trata de la Región de Murcia podrán testificar antes del juicio oral

Las víctimas de trata de la Región de Murcia podrán testificar antes del juicio oral

Publicado en: Noticias

En una jornada celebrada ayer para analizar las actuaciones llevadas a cabo en la Región, Justicia ha propuesto la Prueba Anticipada para que el testigo pueda declarar de forma grabada

 

La Delegación del Gobierno en Murcia organizó ayer una jornada sobre ‘La trata de seres humanos con fines de explotación sexual’, con la participación de profesionales que cuentan con formación específica en esta materia pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía o la Administración de Justicia, y organizaciones no gubernamentales especializadas en atención a víctimas de trata. La finalidad fue la de realizar un seguimiento de las actuaciones relacionadas con las situaciones de trata detectadas en la Región, avanzar en la necesaria coordinación interinstitucional, y analizar la eficacia de las medidas adoptadas para la atención, protección y seguridad de las víctimas.

En el año 2018 fueron registrados 20 apercibimientos en los partidos judiciales de Murcia, Molina de Segura y Mula, y fueron incoados otros requerimientos en los de Cartagena y San Javier, existiendo distintos escritos de acusación y varios juicios pendientes.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, manifestó que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual «es una de las manifestaciones más crueles y destructivas de la violencia que se ejerce sobre mujeres y niñas». Por su parte, el Fiscal Superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, informó que este año se ha impulsado la colaboración de la Fiscalía Delegada de Extranjería con la Fiscalía de Murcia y Cartagena, estableciendo enlaces con las secciones territoriales de Lorca y Cieza.

Además, y ante la dificultad de investigar a estas organizaciones delictivas organizadas como mafias y de la asistencia a juicio oral de los testigos, que suelen ser víctimas extranjeras, se ha propuesto la Prueba Anticipada, de modo que el testigo pueda prestar testimonio antes del juicio oral, de forma grabada, y así evitar continuas suspensiones y localizaciones a veces imposibles, pues viven en países extranjeros.

En cuanto a la cooperación jurídica internacional, Manzanares afirmó que existe entre jueces, magistrados y fiscales fundamentalmente de la Unión Europea.

 

fuente: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/12/06/victimas-trata-podran-testificar-juicio/1073904.html

Comparte