Acceso princial al club 'El Volcán', antes de la operación. / ARCHIVO
» » Los dueños de ‘El Volcán’ aceptan 23 meses de prisión 10 años después de su detención

Los dueños de ‘El Volcán’ aceptan 23 meses de prisión 10 años después de su detención

Publicado en: Noticias

La Fiscalía solicitaba para ellos casi 20 años de cárcel y una multa de 10 millones de euros por blanqueo de capitales, que ha sido rebajada a 25.000 euros

Por: Alicia Amate

Prostitución, asociación ilícita, blanqueo, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y tenencia ilícita de armas, prohibidas y reglamentadas. Una retahíla de delitos, previstos en el vigente Código Penal y que han llevado hoy al banquillo a 22 personas detenidas hace una década, procesadas por su relación con clubes ubicados en distintos puntos de la provincia en los que «se ejercían las actividades de alterne y prostitución», al menos, entre los años 2004 y 2009, según describía la calificación provisional del Ministerio Fiscal.

Entre otros locales, los miembros de este «grupo organizado» con la finalidad de «la explotación sexual en España de mujeres procedentes de países extranjeros» -reseñaba la Fiscalía- gestionaban el club ‘El Volcán’, ubicado en El Parador de las Hortichuelas (Roquetas de Mar); el ‘Séptimo Cielo’, sito en el centro de la capital; o el club ‘Moonlight’, también en Roquetas de Mar. Además, contaban con diversas casas de citas y otros establecimientos en la provincia, obteniendo cifras millonarias, para cuyo blanqueo contaban con un responsable financiero y varios testaferros.

 

El grupo, jerarquizado y con la pareja formada por José M. C. y Nieves G. S. al frente, había desarrollado un «complejo entramado de personas físicas, que cotizaban como autónomos, y personas jurídicas, que daban cobertura a los clubes»; locales que, a su vez, eran explotados como establecimientos de hostelería. Durante la macrooperación que llevó a desmantelar la red liderada por la citada pareja, de acuerdo a las cuentas reflejadas en el escrito de acusación fiscal, se llegó a dar con diversas cuentas bancarias cuyos titulares también forman parte del grupo de procesados, con más de cinco millones de euros procedentes de las distintas casas de citas y clubes. No obstante, se llegó a cifrar en 12 millones de euros la cantidad de dinero blanqueada.

La operación que llevó a la detención de estas 22 personas -una de ellas, por cierto, no se ha presentado ante el tribunal por lo que se ha decretado una orden de búsqueda- impactó hace una década a la sociedad almeriense. No en vano, tenía todos los ingredientes. Además de la veintena de detenidos -entre los que se encontraba un exdirector de banca-, la intervención permitió liberar a más de 30 mujeres, halladas en pésimas condiciones de habitabilidad y que eran captadas y obligadas a ejercer la prostitución con «falsas promesas». Los testimonios de varias de estas féminas, de hecho, permitieron avanzar la investigación hasta proceder a la detención de los ahora condenados.

Dilaciones indebidas

Una condena la aceptada por conformidad ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Almería que, eso sí, dista notablemente de las peticiones iniciales del Ministerio Público [siempre interesa la máxima pena posible] en su escrito de acusación en el que solicitaba para los 22 acusados penas de prisión de hasta 18 años. Una década después, tras la celebración de la vista oral, se ha aplicado la atenuante «muy cualificada» de dilaciones indebidas por lo que ninguno de los condenados ha alcanzado los dos años de prisión.

Finalmente, tras aceptar los hechos, la pareja formada por José M. C. y Nieves G. S. fue condenada a dos años menos un mes de prisión en total. En concreto, cada uno de ellos asume un año de cárcel como autores de un delito de prostitución, tres meses por tenencia ilícita de armas, dos meses por blanqueo de capitales y diversas multas por dichos hechos delictivos así como por el ejercido contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Para estas dos personas, la Fiscalía Provincial solicitaba 18 años de cárcel en total y el pago de multas, entre ellas, 10 millones de euros por blanqueo de capitales. Tras la conformidad de las partes, por este delito se impone el pago de 25.000 euros, además de la citada pena privativa de libertad.

Como responsabilidad civil, deberán abonar «de manera conjunta y solidaria» junto a varios de los procesados 4.000 euros a dos de las testigos protegidas, mujeres que ejercieron la prostitución en los clubes que estas personas regentaban en la provincia cuando fueron detenidos.

No es la primera vez que estos mismos acusados son condenados ‘a la baja’ tras aceptarse una atenuante por dilaciones indebidas. Según publicó este diario en 2010, la pareja responsable de ‘El Volcán’ y otros locales de alterne en los que se ejercía la prostitución, fue condenada a un año y medio de cárcel por el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería después de, de nuevo, diez años de dilaciones indebidas. Estaban acusados de un delito contra los derechos de los extranjeros y doce relativos a la prostitución junto a una tercera persona.

 

vía: https://www.ideal.es/almeria/almeria/duenos-volcan-aceptan-20191023190605-nt.html

Comparte