» » Luz verde al plan de lucha contra la trata de mujeres

Luz verde al plan de lucha contra la trata de mujeres

Publicado en: Noticias | 0

El plan, estará dotado con 104 millones de euros.

  • Se reforzará el presupuesto con los bienes incautados a los delincuentes
  • Según Sanidad, en 2014 se detectaron 14.000 mujeres que sufrían esta situación

taconazos

El Gobierno ha dado luz verde este viernes al Plan Integral de Lucha contra la Trata de mujeres y niñas, que estará dotado con 104 millones de euros, presupuesto al que se sumará los bienes incautados a los delincuentes, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Este plan, que tendrá vigencia hasta 2018, abarcará cuestiones que van desde la sensibilización a la persecución de “una de las peores formas modernas de esclavitud”, ha subrayado la vicepresidenta.

Dentro del plan, está previsto la creación de la Oficina de Incautación de Fondos de Delitos, que se pondrá en marcha en las próximas semanas. Lo que recaude dicha oficina irá destinado a las víctimas de la trata.

“Es un problema que lo tenemos en casa, lo tenemos oculto a veces entre luces de neón y no podemos mirar hacia otro lado”, ha advertido el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.
La prostitución en España

Alonso ha explicado que en España hay 45.000 mujeres en la prostitución y el 80% de ellas tiene menos de 35 años, un negocio que representa el 0,35% del PIB que mueve 7.300 millones de euros.

Los datos de Eurostat, la oficina estadística europea, advierte de que el 80% de las víctimas europeas de trata de seres humanos son mujeres y niñas y que, en el caso de la trata con fines de explotación sexual, el porcentaje supera el 95%.

El ministro de Sanidad ha asegurado que el plan buscará especialmente “actuar sobre la demanda” y en las personas más jóvenes, ya que el 40% de las víctimas son menores de 25 años. En España, en 2014 se detectaron 14.000 mujeres que sufrían esta situación, la mayoría rumanas, nigerianas, dominicanas, españolas y paraguayas.
Ayuda de los fondos incautados

Alonso ha anunciado como “novedad importante” la próxima reforma normativa que permitirá que las víctimas reciban ayuda gracias a los fondos que sean incautados a las mafias que trafican con ellas, de forma similar como los bienes recuperados del narcotráfico se dedican a combatir las adicciones.

El Plan prevé intensificar la lucha contra el delito y contra las redes criminales que operan detrás de las situaciones de trata y apuesta por una mayor coordinación institucional.

En este sentido, Alonso ha calificado de “impagable” la labor del Ministerio de Interior, cuya actuación contra la trata a través de las inspecciones de la Policía Nacional ha dado lugar, en los primeros meses del año, a 462 operaciones contra la trata, 1.450 detenciones y la detección de más de 14.000 víctimas potenciales, la mayoría de ellas rumanas, españolas, dominicanas, colombianas, brasileñas y paraguayas.

El Plan se articula en cinco ejes: prevención, formación, identificación de las víctimas, persecución del delito y cooperación y coordinación, y se compone de 143 medidas. Según Alonso el principal objetivo es la detección de las situaciones de trata.
Otras medidas

Ha recordado que, en esta legislatura, además de la puesta en marcha del II Plan policial contra la trata, se ha reforzado el Código Penal y se ha mejorado la atención y asistencia a la víctima en el nuevo Estatuto de la Víctima, así como en la reciente Ley de Infancia.

El texto incluye la trata como una forma de violencia contra la mujer, aspecto que recoge la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, aprobada por el Gobierno en 2013.

Uno de las principales medidas del plan es la “Detección y Prevención” y se centrará en campañas de sensibilización con el fin de transmitir a la sociedad la intolerancia hacia situaciones de trata de seres humanos. La primera de ellas se pondrá en marcha en octubre.

Otro eje es la Identificación, protección y asistencia a víctimas, con especial hincapié en los grupos más vulnerables, como las mujeres con discapacidad, menores de edad o las que tienen hijos menores.

Este Plan contra la Trata se aprueba en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual de Mujeres, Niños y Niñas, que se conmemora el 23 de septiembre.

 

Fuente: rtve.es

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario