» » Macrooperación en seis CC AA contra el blanqueo de capitales a través de la prostitución

Macrooperación en seis CC AA contra el blanqueo de capitales a través de la prostitución

Publicado en: Noticias | 0
  • Sigue abierta y ya han sido detenidas 56 personas, cifra que crecerá.
  • El gran dispositivo se desarrolla en Cataluña, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra.

 

La Policía Nacional ha iniciado este viernes un operativo contra prostíbulos de diferentes provincias españolas, dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga posibles delitos fiscales y de blanqueo de capitales. Hasta el momento, 56 personas han sido detenidas en lo que es la mayor operación realizada contra el blanqueo de capitales a través de la prostitución, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

coche-policia
Un coche de policia traslada a un detenido, en una imagen de archivo (Enrique Hidalgo / EFE)

 

Los investigadores calculan que la red defraudó 150 millones de eurosLa operación, que continúa abierta y se esperan más arrestos, se está llevando a cabo de manera simultánea desde primera hora de este lunes en Cataluña, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra. En el dispositivo participan agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y funcionarios de Hacienda y, según las fuentes jurídicas, se han producido registros en prostíbulos de Madrid, Alicante, San Sebastián y la Jonquera (Girona).

La investigación, coordinada por la Audiencia Nacional por abarcar varias provincias y por el daño que ha podido suponer para la economía nacional los delitos fiscales que se imputan a los detenidos, apunta a que estos prostíbulos contaban con sociedades específicas para evitar el pago de impuestos por determinados servicios, como alquiles de habitaciones o bar de copas.El ministro ha explicado que el fraude consistía en blanquear dinero obtenido a través de la explotación sexual de mujeres cobrando sus servicios con tarjetas de crédito pero bajo otros conceptos. De hecho, una empresa radicada en San Sebastián (Guipúzcoa) les facilitaba los TPV (Terminal Punto de Venta) para cobrar a los clientes con tarjeta y que en el banco no constara el nombre del club sino el de esa empresa.

Los registros han permitido a la Policía incautarse de un millón de euros en metálico en los registros efectuados en diversos prostíbulos del país, dentro de la operación Pompeya que ha permitido descubrir un fraude de 150 millones de euros a través de esta actividad. También se han encontrado dos armas de fuego.

Registro en Murcia

Además se están llevando a cabo numerosos registros en todos estos lugares. Al menos en Murcia un buen número de agentes de la Policía Nacional se han desplazado desde primera hora de la mañana a la pedanía de Cabezo de Torres en el marco de esta operación.

Los agentes, en media docena de vehículos camuflados, se han personado en un edificio habitado en el Carril de los Cuevas, en Cabezo de Torres, desde las 6.00 horas y han detenido a un individuo, y se han llevado también a una mujer. Según ha podido comprobar Europa Press, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial del CNP de Murcia se han llevado varias cajas con documentación.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2500966/0/detenidos/blanqueo-capitales/prostitucion/#xtor=AD-15&xts=467263

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario