» » Madrid da otro paso hacia la paridad de sexos

Madrid da otro paso hacia la paridad de sexos

Publicado en: Noticias | 0

El Parlamento regional aprueba una iniciativa de IU que obliga a las empresas que contraten con la Administración a cumplir la ley de igualdad.

Las empresas que contraten con la Comunidad de Madrid deberán cumplir la ley de igualdad. Si no respetan la paridad entre hombres y mujeres, no podrán realizar servicios con la Administración. La iniciativa, de Izquierda Unida, ha obtenido el respaldo de todos los partidos de la Asamblea de Madrid, un hecho inusual en el Parlamento regional. El PP presentó una enmienda que reforzó los argumentos de IU, ya que exigía a las firmas que deseen contratar con el Ejecutivo autonómico el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de ambos sexos.

La propuesta, impulsada por la diputada regional María Espinosa, establece una serie de cláusulas relativas a la igualdad entre ambos sexos en la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos públicos. “Entendemos que este es un paso para la contratación pública y un paso para la igualdad entre hombres y mujeres, y es la manera que tiene la Administración de poder ir activando en el sector privado que se cumpla la legislación y que se haga de forma efectiva esta igualdad entre hombres y mujeres”, observó la parlamentaria autonómica.

“Se trata de un paso adelante que beneficia a las mujeres madrileñas y, por tanto, a toda la sociedad”, apuntó Nadia Álvarez (PP). “Haber logrado un acuerdo demuestra que somos capaces de trabajar para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En una materia como la igualdad siempre deberíamos ir de la mano y no debería ser motivo de confrontación política”, añadió la diputada popular.

Entre las novedades más llamativas destaca el empleo de “un uso no sexista del lenguaje” en toda la documentación
Desde el PP e IU derivan al artículo 33 de la normativa que regula los contratos con las Administraciones públicas, y que consideran primordial, ya que sienta las bases para la Administración establezca “condiciones especiales con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, de acuerdo con lo establecido en la legislación de contratos del sector público”.

Tras mostrar su respaldo a la proposición no de ley de IU, Josefa Pardo (PSOE) recordó la situación de las 300.000 mujeres en la Comunidad de Madrid “que se encuentran buscando soluciones a su situación de desempleo”. “Es evidente que aun así existe un margen de impulso desde el ámbito legislativo, pero estamos de acuerdo en que es muy importante el compromiso de las empresas”, enfatizó Gabriel López por parte de UPyD.

Fuente: www.ccaa.elpais.com

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario