» » Madrid declara ilícitos los anuncios de prostitución en las calles.

Madrid declara ilícitos los anuncios de prostitución en las calles.

Publicado en: Noticias | 0

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado declarar “ilícitos” los anuncios de prostitución que se reparten por las calles y cuya distribución, en los últimos meses, se ha multiplicado en muchos distritos de la ciudad.

Son anuncios que ofertan servicios sexuales con el reclamo de una fotografía en la que aparece una mujer semidesnuda y todo ello acompañado con el teléfono del local o el domicilio en el que se ejerce la prostitución. En muchos casos, la distribución de estos anuncios en los vehículos o en el mobiliario público se realiza en las proximidades de colegios o parques infantiles. La iniciativa del PSOE ha sido apoyada por todos los grupos del Pleno de Cibeles. “No puede haber espacio para la explotación de los seres humanos en la ciudad” ha subrayado la concejala socialista Carlota Merchán, autora de la propuesta.
De esta forma, PP, PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid han coincidido en la necesidad de actuar de una forma más contundente contra este tipo de publicidad. Con lo aprobado por el Pleno, se incluirá de manera explícita como publicidad ilícita este tipo de anuncios. El objetivo no es otro que el de adaptar la normativa municipal a la estatal, ya que la Ley General de Publicidad considera publicidad ilícita los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, «utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto».

El PP ha incluído una moción trasaccional con la que se perseguirán también los anuncios que muestren al hombre “como una mercancía”. Esta propuesta también ha sido respaldada por todos los grupos.
También se intensificara la persecución de estas prácticas para que la Policía Municipal supervise el cumplimiento de la ordenanza modificada e incluya las infracciones de la misma en los informes estadísticos que se facilitan a los grupos políticos.
A pesar de que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha apoyado esta propuesta, el delegado de Seguridad, Javier Barbero, ha señalado que dará indicaciones a la Policía Municipal para que no actúe de la misma manera y realice distinciones entre los anuncios de los prostíbulos y los que realizan mujeres que ejercen la prostitución por su cuenta y hacen “ellas mismas la fotocopias”.
Al margen de para armonizar la ley municipal con la estatal, la inclusión de estos anuncios en la categoría de publicidad ilícita permitirá dotar al consistorio de una mayor capacidad para actuar contra sus promotores. La actual redacción de esta normativa establece que las infracciones de la misma tendrán una multa de entre 1.501 euros hasta los 3.000 en el caso de las muy graves, de entre 751 y 1.500 para las graves, y de hasta 750 euros si es leve. Este tipo de anuncios, según fuentes jurídicas consultadas, constituirían una infracción leve en la mayoría de los casos y, únicamente grave si se considera que se trata de una actuación publicitaria que haya causado «molestias a los ciudadanos que permanecen o transitan por las vías y espacios públicos». En ningún caso, podría tener consideración de infracción muy grave.

Para la fijación de la cuantía final de la multa, tal y como recoge la normativa, se deben tener en cuenta factores como la reiteración y grado de culpabilidad; la reincidencia en la comisión de otra infracción de la misma naturaleza en el término de un año y el posible beneficio económico del infractor.

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario