» » Madrid pretende atajar la violencia machista más allá del ámbito de la pareja

Madrid pretende atajar la violencia machista más allá del ámbito de la pareja

Publicado en: Noticias

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este jueves la tramitación de una ordenanza municipal para proteger a las mujeres de la violencia machista, ampliando el ámbito de actuación a las agresiones que se producen fuera del ámbito de la pareja.

Esta nueva ordenanza, que el Consistorio madrileño empieza a tramitar con una consulta pública en decidemadrid.es, busca trasponer al poder municipal las obligaciones nacionales, internacionales, como el llamado convenio de Estambul, y nacionales.

Así, una de sus principales innovaciones es que contempla un concepto ampliado de la violencia machista, que supera la ejercida únicamente por parejas y exparejas e incluye también “la violencia sexual, los feminicidios, la trata de mujeres y niñas, la explotación de la prostitución y otros abusos de derechos humanos en este contexto, el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina”.

De esta forma también se amplían los derechos de protección integral, para atender además de a mujeres y menores, a la familia y al entorno de la víctima y se contempla el derecho tanto a la orientación y atención psicológica, como a las necesidades sociales y materiales, como puede ser el alojamiento temporal seguro.

Esta ordenanza también buscará mejorar el conocimiento y prevención de las violencias machistas, regula el observatorio municipal de violencia contra las mujeres e incluye la concienciación y sensibilización ciudadanas.

Además, se incorporarán protocolos de detección de violencia machista en todos los servicios públicos de proximidad, incluyendo su derivación y coordinación con la atención especializada.

También quedarán recogidos en esta ordenanza las tipologías de servicios municipales, desde la atención telefónica 24 horas, la primera atención, la red de servicios para mujeres víctimas en el ámbito de la pareja o expareja, la atención a la violencia sexual, a la trata, a la violación de derechos humanos en contextos de prostitución y la atención ante la mutilación genital y el matrimonio forzado.

Tras 15 días de consulta pública que arrancarán una vez que la decisión adoptada este jueves en Junta de Gobierno se publique en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, el Ejecutivo de Manuela Carmena incorporará al borrador de ordenanza las aportaciones ciudadanas para, superado un periodo de alegaciones, aprobar la ordenanza de forma inicial, antes de su aprobación definitiva en Pleno.

De salir adelante, esta normativa supondrá desarrollar en el plazo de un año un plan de acción con objetivos, plazos y presupuestos para ejecutar las diferentes medidas

 

fuente: lavanguardia.com

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.