» » Marcaba a fuego la piel de sus esclavas sexuales

Marcaba a fuego la piel de sus esclavas sexuales

Publicado en: Noticias | 0

Detenido Keith Raniere, el gurú de autoayuda que marcaba a fuego la piel de sus esclavas sexuales.

 

 

Considerada durante muchos años una gran escuela de negocios, en la que enseñaban a sus alumnos las claves del éxito, el castillo de naipes de «Nxium» (pronunciado Nexium) se ha venido abajo. Su fundador y líder, el gurú de la autoayuda Keith Raniere, ha sido arrestado por presuntos delitos de tráfico sexual, conspiración criminal y amenazas, según informa la agencia de noticias AFP.

Keith Raniere, gurú autoayuda

La peripecia explotadora de Keith Raniere (de 57 años) comenzó en 1998, cuando fundó una empresa llamada Executive Success Program (ESP), que organizaba talleres cuyo objetivo oficial era «hacer realidad el potencial humano» de los participantes.

Después apareció Nxivm, aunque sus límites con la antigua ESP no están del todo claros. Con sede en Albany, esta empresa operaba en varias ciudades de los Estados Unidos, Canadá, México y otros países de América Central. En ella, Raniere acordaba con los asistentes a los talleres el pago de 5.000 dólares por cursos de cinco días. En muchos casos, según se ha desprendido de varias investigaciones periodísticas, los alumnos se endeudaban y acababan trabajando en la empresa hasta devolver el dinero.

Según AFP, en 2015 Raniere creó una organización piramidal paralela, llamada DOS, que incluía «esclavos» y «maestros». Al parecer, todos los miembros eran mujeres y en la parte superior de la pirámide estaba Raniere, quien obligaba a las chicas a mantener relaciones sexuales con él para conservar su condición.

Antes de ser aceptados en la organización, las mujeres tenían que proporcionar una «garantía», que no era otra cosa que datos comprometedores (fotografías, información personal, cartas) con las que luego podía chantajearlas si se atrevían a denunciar. En esta red de trata de personas, las chicas eran marcadas como auténticos animales utilizando un lápiz de cauterización.

Al parecer, Raniere grababa sobre su piel letras que a menudo coincidían con sus iniciales. Después de la deserción de varios miembros y la publicación de un artículo en el «New York Times» en octubre, el supuesto gurú huyó a México, donde fue arrestado este domingo en una lujosa villa en el complejo de Puerto Vallarta.

El gurú ha sido procesado por tráfico sexual, conspiración criminal y amenazas. Si se le declara culpable de estos cargos, Keith Raniere se enfrenta un mínimo de 15 años de prisión, aunque no se descarta la cadena perpetua. Según el artículo del New York Times, cerca de 16.000 personas han sido entrenadas por ESP Nxivm desde 1998.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.