» » Más de 100 colectivos españoles viajarán a Italia para denunciar las políticas xenófobas

Más de 100 colectivos españoles viajarán a Italia para denunciar las políticas xenófobas

Publicado en: Noticias | 0

Más de 100 colectivos sociales de todo el Estado español pondrán rumbo a Italia el próximo 13 de julio en la ‘Caravana Abriendo Fronteras’ para denunciar las políticas xenófobas y la vulneración de los derechos humanos en las fronteras de Europa.

Los activistas, procedentes de distintos puntos de España, seunirán en Salt (Girona) el 13 de julio y se dirigirán a Ventimiglia,Sicilia y Calabria en un viaje que se prolongará hasta el 22 de julio. Según señala, las nuevas políticas del líder de la Liga Norte y nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, “amenazan la solidaridad en Europa y pueden provocar un repunte de la xenofobia en todo el continente”.

La organización de la iniciativa lleva “meses” preparando la ruta, pero la ha difundido ahora, días después de que 629 inmigrantes y refugiados del buque ‘Aquarius’ desembarcase en el puerto de Valencia tras el rechazo del ministro italiano, quien denegó su llegada a costas de Italia.

La ‘Caravana Abriendo Fronteras’ viajó hace dos años a Grecia para denunciar el “acuerdo de la vergüenza” entre la Unión Europea y reclamar una “acogida digna” para los que huían de la guerra de Siria. El año pasado fue a Melilla durante el verano para denunciar las “devoluciones en caliente”, las vallas con concertinas y los centros de internamiento y de estancia temporal para personas extranjeras.

La ruta de este año rumbo a Italia arrancará en Salt, un municipio de Girona de casi treinta mil habitantes de los que el 37% no dispone de nacionalidad española, según ha precisado la organización. “Tiene un fuerte valor simbólico”, ha manifestado una de lasportavoces de la iniciativa, Mónica Hidalgo.

A partir de ahí, los autobuses la ruta irán a territorio francés dirección Italia. Concretamente hacia la frontera franco-italiana, entre Ventimiglia y Briançon, donde la organización destaca que se han sucedido algunos de los hechos que desvelan “lo peor de las actuaciones represivas contra las personas migrantes y refugiadas”.

La organización denuncia que la situación en esta zona “se ha ido complicando cada vez más” tras el cierre de fronteras en el este de Europa. Y apunta que las personas migrantes y refugiadas se han visto obligadas a recurrir a la ruta que une Libia con Italia para desde ahí intentar llegar a otros países como Francia.

Tras ello, un ferry trasladará a la Caravana hasta Sicilia, el principal punto de entrada de migrantes por vía marítima. En ese contexto, la activista francesca Ricciardi explica que Italia es “el foco” además porque el nuevo gobierno “se ha convertido en referente de las políticas criminales y xenófobas en el seno de la UE”.

En el municipio de Mineo, la caravana se detendrá en el mayor centro de internamiento de solicitantes de asilo de la UE. Los activistas también visitarán los puertos donde han llegado centenares de miles de personas en los últimos años y donde operan los barcos de rescate y ONG.

“Entre las cuestiones que queremos visibilizar y denunciar está el negocio de la trata de mujeres nigerianas con fines de explotación sexual”, añade Francesca. Además, la iniciativa pone el foco en lascausas por las que tantas personas se ven obligadas a exiliarse: la explotación, expolio de recursos, violencia, guerras, la expulsión de sus territorios o incluso el cambio climático, consecuencias todas de un sistema económico patriarcal, racista y neocolonial”.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.