» » Moriyón: «La prostitución no es un trabajo, es violencia de género»

Moriyón: «La prostitución no es un trabajo, es violencia de género»

Publicado en: Noticias | 0

La alcaldesa advierte en la inauguración de la XI Escuela Rosario de Acuña del uso de mujeres cada vez más jóvenes en las redes de trata de blancas

«No se trata de comprar sexo sino la ilusión de dominar»

rosario acuña

11/09/2014 – Lucía Ramos – Gijón

«El 48% de las mujeres reclutadas para la explotación sexual tiene menos de 18 años. Vamos hacia la pedofiliación de la prostitución». Así de crudo fue el discurso con el que la alcaldesa, Carmen Moriyón, inauguró ayer la XI Escuela Feminista Rosario Acuña en el Antiguo Instituto.

Tras reconocer que este tema le produce «escalofríos», la regidora recordó que «la prostitución no es un trabajo, sino una forma de violencia de género que tiene la imagen de mujeres y niñas esclavizadas, recluidas, forzadas y maltratadas».

La otra persona encargada de abrir el ciclo de conferencias, que se alargará hasta mañana, fue la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo. La exsenadora apuntó que «reflexionar sobre un tema que tiene todos los elementos que caracterizan a la desigualdad de género: la dominación, la violación, la violencia y la vulneración de los derechos humanos esenciales de las mujeres y las niñas» no es sólo necesario, sino una de las mejores formas para comenzar el curso.

La trata y la prostitución, añadió, «están en la puerta de al lado y son toleradas y consumidas por muchos de los que viven en nuestro entorno». Algo que, cree, empuja a «reconocer el enorme esfuerzo pedagógico y político que desde el feminismo académico, asociativo e institucional hay que hacer para llevar este tema a la prioridad en la agenda política». Asimismo, Sanjurjo destacó que «las herramientas legales de las que nos hemos dotado se quedan muy cortas para luchar contra un fenómeno de escala internacional».

14 clubs en Gijón

En este sentido, Moriyón invitó a reflexionar acerca de «la invisibilidad de una realidad, que está tan presente en nuestra sociedad, al lado de nuestra casa o en los sitios que frecuentamos a diario». Sin ir más lejos, la alcaldesa indicó que «cinco de los catorce clubs de alterne que hay en la ciudad están a una calle de la Oficina de Políticas de Igualdad».

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario