» »

Publicado en: Noticias | 0

El jefe de la región policial reclama una solución inmediata | Bajan los delitos y faltas en la demarcación.

Girona. (Marina López/Acn).- Durante la celebración del día de las escuadras, el comisario Joaquim Belenguer, jefe de la Región Policial de Girona, reclamó “más herramientas legales” para luchar contra la “lacra” de la prostitución y ponerle fin “de manera inmediata”. Belenguer también ha aprovechado la presencia de políticos y autoridades al acto para que impulsen leyes que permitan acabar de una vez por todas con la prostitución de carretera.

El comisario Joaquim Belenguer, jefe de la región policial de Girona acn
El comisario Joaquim Belenguer, jefe de la región policial de Girona acn

Una práctica que asegura “atenta de lleno contra la dignidad humana; no hay que olvidar que, en muchos casos, estas chicas son las víctimas”, ha subrayado el comisario. Según el jefe de la Región Policial, el Operativo Arcén ha sido un primer paso para erradicar la presencia de chicas parando en los arcenes. El dispositivo se puso en marcha en el verano de 2012 y, sobre todo, como ha precisado, se centró en poner multas a los clientes. De rebote, también ha permitido reducir en un 50% la presencia de prostitutas en las carreteras (se ha pasado del centenar a la cincuentena) o alejarlas del arcén. Pero para Belenguer, ahora se hace necesario dar un paso más para erradicar la prostitución de carretera y acabar con la situación “denigrante” que viven las chicas que se ven forzadas a ejercer. “Hay que encontrar una solución inmediata, y por ello, es necesario que dispongamos de más herramientas para combatirla”, ha resaltado.

En el balance policial de los mossos en la demarcación, el comisario ha repasado los datos del año pasado, durante el cual los delitos y faltas se redujeron un 5,82%, y ha querido dejar constancia de qué prioridades se han atacado durante el primer trimestre de año. De entrada, Belenguer ha subrayado que se ha conseguido empezar a invertir el aumento de tirones hasta el 13,61% que se registró durante el 2013. A lo largo de este primer trimestre de año, como ha precisado, este tipo de delincuencia se ha reducido en más de un 40% (pasando de los 90 casos a los 50 contabilizados entre enero y abril).

El comisario tampoco ha querido pasar por alto la lucha de los mossos contra los asaltos violentos (los delitos que generan más alarma social). De entrada, ha recordado que el cuerpo está haciendo “un trabajo infatigable” para lograr “encarcelar” a los asesinos del empresario Jordi Comas, fallecido a finales de 2012 durante un asalto a su casa de Platja d ‘Aro. Centrándose en este tipo de delincuencia, Belenguer ha querido subrayar que los dispositivos y la presión policial contra los ladrones violentos han logrado reducir el goteo de casos que vive el territorio. “Durante el primer trimestre de 2014, se han registrado cinco asaltos en la demarcación, ante la veintena que ya llevábamos contabilizados en el mismo período del año pasado”, precisó el comisario. “Son muy pocos, pero al mismo tiempo también muchos “, ha reflexionado el jefe de la Región Policial. El comisario ha querido recordar que el año pasado los asaltos violentos se redujeron en un 16,67% (pasando de los 54 casos de 2012 a 45), pero que sin embargo, todavía se está lejos de situarse a niveles los años 2010 y 2011 (en el que el número de casos fue de 38 y 29, respectivamente).

Fuente: www.lavanguardia.com

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario