» » Nace el primer ‘lobby’ que dice representar a las prostitutas en España; pero, ¿a qué prostitutas?

Nace el primer ‘lobby’ que dice representar a las prostitutas en España; pero, ¿a qué prostitutas?

Publicado en: Noticias | 0

“Las putas no estamos en una cloaca, tenemos nuestra vida, somos libres, tenemos derechos y estamos dispuestas a luchar”, asegura una de sus líderes. ¿De qué libertad habla?, más del 90% de las trabajadoras del sexo en este país son inmigrantes traficadas por poderosas mafias

presentacion lobby

La violencia que se ceba con las prostitutas “no proviene de los clientes, sino de las instituciones que sólo gobiernan para aquellos con los que comulgan moralmente. […] A partir de ahora, las putas estamos organizadas, convencidas, luchadoras y en pie de guerra. […] Todas las mujeres que ejercemos sexo de pago lo hacemos libre y voluntariamente”.

Entre otras, son tres frases pronunciadas por Paula Vip, presidenta la Asociación de Profesionales del Sexo (APROSEX), en la presentación del primer ‘lobby’ de prostitutas creado en España, la Asamblea de Activistas Pro-Derechos sobre el Trabajo Sexual de Cataluña; una presentación que tuvo lugar el pasado 27 de marzo en Barcelona.

APROSEX es uno de los colectivos que forman parte de esta asociación, creada para reivindicar lo que consideran sus “derechos laborales y vitales”. Han recibido el apoyo político de la CUP, la formación política de la izquierda independentista catalana, que les ha cedido la confección de las propuestas políticas de su formación relacionadas con la prostitución. También Barcelona en Comú, conformada por una agrupación de partidos y encabezada por la activista Ada Colau, se ha mostrado dispuesta a trabajar mano a mano con las propuestas de las trabajadoras sexuales, según informaba el día siguiente de la presentación el diario El País.

El ‘lobby’ de las trabajadoras del sexo agrupa a cinco asociaciones de prostitutas y a colectivos tan dispersos como el sindicato CGT, la Asociación Genera (de defensa de los derechos de las mujeres), la Xarxa Feminista, el Lloc de la Dona o la asociación italiana Movimento Femminista Proletario Rivoluzionario.

Cabe recordar que APROSEX, entre otras actividades, organiza cursos para ser prostituta, una muestra más de la degradación de la sociedad desvinculada. Esta asociación ha realizado cursos y talleres para preparar a las trabajadoras del sexo de pago en Barcelona o en Madrid, donde el nombre de un curso lo dice todo: “Santas y Putas. Talleres de Sexo para Mujeres”.

 

“Somos libres”

La portavoz de la Asamblea de Activistas Pro-Derechos sobre el Trabajo Sexual de Cataluña, Montse Neira, que es prostituta, politóloga, activista y escritora, lanzó el día de la presentación un primer mensaje a modo de advertencia: “Somos el colectivo de mujeres más estigmatizado y criminalizado; a partir de ahora nadie hablará por nosotras”.

Por su parte, Paula Vip advirtió en la conclusión del acto de que “las putas no estamos en una cloaca, tenemos nuestra vida, somos libres, tenemos derechos y estamos dispuestas a luchar”.

Vip acabó su intervención defendiendo al colectivo de trabajadoras del sexo que capta a sus clientes en plena calle, sobre todo en el céntrico barrio barcelonés del Raval. En una de sus calles, la calle Robadors, ejercen la prostitución muchas de las mujeres que trabajan a pie de calle en la capital catalana. Otra de las zonas cercanas, las populares Ramblas de Barcelona, también ha sido motivo de polémica por la práctica de la prostitución en la capital catalana, la punta de un iceberg que ya en 2009 movía en España alrededor de 18.000 millones de euros.

Por su parte, Paula Ezquerra, del colectivo Putas indignadas, criminalizó al Ayuntamiento barcelonés culpándole de exterminar el lugar que les proporciona la única fuente de ingresos de la que disponen para sobrevivir: “El alcalde Xavier Trias y las concejalas convergentes Mercé Homs y Francina Vila son la cara visible de la exclusión que se está viviendo en el barrio barcelonés de El Raval”.

Las miembros del primer lobby de trabajadoras del sexo reconocieron que todavía se encuentran en una fase embrionaria, pero que uno de sus objetivos es reconocer “el trabajo sexual como lo que es, un empleo al que debe asociarse unos derechos”. Una de sus reivindicaciones inmediatas es la derogación de las ordenanzas municipales que multan a clientes y prostitutas.

 

Pero, ¿a qué prostitutas representan?

Ahora bien, cuándo este nuevo ‘lobby’ de la prostitución habla de derechos, ¿a qué derechos realmente se refiere?; y, cuando dice representar a las “putas organizadas”, ¿de qué prostitutas está hablando? ¿Había acaso en la presentación de esa organización alguna representante de las mujeres inmigrantes traficadas por las poderosas mafias que se lucran con el negocio de la prostitución?

Hay que recordar que más del 90% de las trabajadoras del sexo son inmigrantes y ejercen esta práctica obligadas por esas mafias o por proxenetas a menor escala, algo que ya denunciaba ForumLibertas.com en 2006; y solo alrededor de un 10% son autóctonas, como autóctonas parecían ser también quienes presentaron a este grupo de asociaciones de trabajadoras del sexo.

Por otra parte, la propia Policía Nacional y la catalana (Mossos d’Esquadra), que luchan contra las redes criminales que trafican con mujeres en Cataluña, denunciaban a finales del pasado mes de marzo que ese ‘limbo’ legal en el que permanece la prostitución en España, con leyes caducas, mientras proliferan las redes de proxenetas, entorpece la lucha contra el tráfico de mujeres.

Los reveses judiciales en ese sentido son constantes, y reclaman cambios legislativos urgentes para poder combatir con eficacia las tramas criminales transnacionales. Sin ir más lejos, la llamada operación “Turandot”, con casi 40 detenidos por los Mossos d’Esquadra, quedó prácticamente en nada después del juicio celebrado en la Audiencia de Barcelona, cuya sentencia del 5 de febrero, que afectaba a acusados de nacionalidad china por supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de seres humanos o determinación a la prostitución, se tradujo en que la pena mayor fue de tres años por un pequeño delito de tráfico de drogas.

redada mossos

Así, pues, ¿qué hay detrás de este grupo que se presenta con la aparente voluntad de normalizar una actividad detrás de la cual se mueven ingentes cantidades de dinero?

La auténtica realidad es que la prostitución está fundamentalmente ligada al tráfico de mujeres, incentiva la creación de mafias, la circulación de dinero negro, el consumo de drogas en gran medida e incluso la corrupción de la policía, según revelaba en 2012 un informe de la Fiscalía sobre los casos Saratoga y Riviera en Cataluña, donde se estimaba entonces que había más de 30.000 prostitutas. Motivos todos ellos más que sobrados para prohibir la prostitución en España.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario