» » ONG alertan del aumento de la trata de personas para la explotación laboral

ONG alertan del aumento de la trata de personas para la explotación laboral

Publicado en: Noticias | 0

Madrid, 30 jul (EFE).- Las organizaciones que trabajan con refugiados han advertido hoy de que en los últimos cinco años se ha incrementado la trata de personas con fines de explotación laboral, un delito “poco visible” y difícil de detectar que afecta de manera especial a las mujeres.
Según ha denunciado hoy Accem, ONG que trabaja con personas refugiadas con el objetivo de facilitar su inserción en la sociedad, la mayor parte de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y el 21 por ciento de éstas son menores de edad.
Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra hoy, esta ONG se ha referido a un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Crimen (UNODC) que revela que la trata con fines de explotación laboral -incluidos los sectores de manufactura y construcción, trabajo doméstico y producción textil- se ha incrementado constantemente en los últimos 5 años.
Accem ha llamado la atención sobre las víctimas de este tipo de trata “tan poco visible, tan difícil de detectar y que afecta de manera muy especial a las mujeres migrantes” que llegan a España, y ha recordado que un 35 por ciento de las que se logran identificar como víctimas son mujeres.
Por su parte, la responsable del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), Paloma Favieres, ha señalado a Efe que en los últimos años se está observando también un cambio de tendencia por parte de los tratantes de personas.
“Hace unos años había una práctica que consistía en forzar solicitudes de asilo con relatos estereotipados que nada tenían que ver con la realidad y tenerlas así documentadas, pero desde hace 3 ó 4 años, esa tendencia ha cambiado y las víctimas de trata permanecen ahora invisibles”, ha explicado.
Cear forma parte de la red española contra la trata desde su inicio y presta asistencia jurídica a las víctimas en el marco de la protección internacional.
En este sentido, Favieres ha subrayado que desde la aprobación de la ley de Asilo, en España sólo se han concedido cuatro estatutos de protección a otras tantas mujeres víctimas de trata, dos de ellas el pasado año.
“Sigue siendo muy restrictivo el acceso de estas mujeres a la protección internacional, aunque es cierto que no hay muchas solicitudes porque normalmente las víctimas de trata permanecen invisibles”, reconoce.
Para localizarlas, Cear tiene el foco puesto en la frontera del aeropuerto de Barajas, donde presta atención jurídica a todos los solicitantes de asilo.
Los indicios que les llevan a dudar que una persona puede haber sido o ser en un futuro víctima de trata son la nacionalidad, que estén embarazadas -mecanismo que las redes de trata usan para forzar la entrada en España- que sean muy jóvenes o por relatos incoherentes, inverosímiles y estereotipados.
No obstante, a los especialistas les cuesta mucho actuar con ellas y sólo detectan entre 12 y 14 casos al año, ya que “es muy difícil para una niña de 18 ó 19 años que viene aleccionada convencerla de que estamos allí para ayudarla”.
Favieres ha indicado que el perfil de la víctima de trata con fines de explotación sexual en España ha cambiado mucho y ahora está creciendo el número de mujeres de nacionalidad china que son “totalmente invisibles” porque en lugar de estar en los clubes están en pisos, lo que hace más difícil el trabajo de la policía.
En Europa, según datos de Euroestat, entre 2010 y 2012 se registraron más de 30.000 personas identificadas como víctimas de trata, lo que supone un incremento del 28 por ciento con respecto al periodo 2008-2010.
De ellas, el 69 por ciento con fines de explotación sexual, un 17 por ciento tenía entre 12 y 17 años y un 2 por ciento, menos de 11.
En España, la Policía ha identificado entre abril de 2013 y diciembre de 2014 cerca de 11.000 víctimas potenciales de trata con fines de explotación sexual.

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario