» » PIB Europeo, prostitución, contrabando y drogas

PIB Europeo, prostitución, contrabando y drogas

Publicado en: Noticias | 0

Desde el 25 de septiembre próximo, los 28 países que forman la Unión Europea deberán incluir en ese rubro

El impacto económico de esas actividades ilícitas para cumplir una normativa que regirá a partir de 2016.

Apartir del 25 de septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) de los 28 países europeos deberá acoger a tres nuevos e incómodos inquilinos: la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando.

Los gobiernos tendrán que aplicar ese método de cálculo para acatar una vieja norma dictada en 1995 por la Unión Europea (UE), pero que será de cumplimiento obligatorio a partir de 2016.

Y, si bien para muchos los tres huéspedes no son bienvenidos en las cuentas nacionales, según expertos supondrán, al menos estadísticamente, un millonario salto en las economías de la Unión.

Para la Oficina de Estadísticas de la UE (la Eurostat), la medida supone algunos beneficios: determinar el verdadero monto del PIB y dimensionar, más allá de cálculos fantasiosos, el monto real de esas actividades ilegales, pero crecientes a escala global.

En estos días, el Gobierno español informó que está tomando nota sobre los miles de millones que esas tres actividades ilícitas mueven casa adentro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la economía española, que cerró 2013 con un PIB de $1,4 billones, subirá $27 000 millones con la inclusión de esos mercados negros. Eso supondrá llevar el indicador del 1,5% al 3%. (ver gráfico adjunto).

Santiago Sánchez, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, anota que la norma no implica crear nada sino cuantificar de forma oficial mercados tan viejos como la economía.

En el caso de España, el recálculo permitirá bajar el déficit del 7,1% en que cerró 2013, a 5,8% este año, a 4,2% en 2015 y a 2,8% en 2016. A eso se comprometió el Gobierno de Mariano Rajoy con la UE dentro del plan de ajuste para afrontar la crisis.

Y, aunque solo en los registros mensuales, también hará que cada español sea $166 más rico.

Los nuevos criterios contables también mejorarán el perfil de la deuda pública que quita el sueño a los gobiernos. En España, el rubro, que supera el 96,5% del PIB, podría bajar 4% y alejar el temor de que supere el tamaño de la economía nacional.

En esa línea también trabaja la Oficina Estadística de Reino Unido. Ha cuantificado en $17 000 millones el aporte de las tres actividades a su PIB.

Según el diario francés Le Monde, Italia sería uno de los países más beneficiados con el ajuste ordenado por la UE.

Estima que, sumando lo que mueven el tráfico de drogas, el trabajo sexual y el contrabando, su PIB se dispararía del 1,3% al 2,4% este año.

Los países de la UE han ido incorporando estos sectores en sus cuentas de forma paulatina.

Uno de los pioneros es Suecia, que lo contabiliza desde 2007. Estima que esos negocios ilícitos suponen 0,17% de su economía.

También lo han hecho Austria, Estonia, Finlandia, Noruega, Eslovenia y los Países Bajos.

Dessde 1995, el Sistema Europeo de Cuentas incluye estimaciones de la economía no observada y la ONU, desde 2008, recomienda hacerlo porque considera que las cuentas nacionales pueden estar gravemente distorsionadas si los gobiernos no tabulan todas las transacciones.

Para la Eurostat, esta tendencia es mundial. EEUU la aplica desde agosto del año pasado.

Destaca otro objetivo de fondo: si la prostitución, el narcotráfico y el contrabando son incluidos en la economía formal, el siguiente paso sería legalizarlos para que empiecen a tributar.

Según cálculos de expertos y firmas especializadas, solo en España, si esas actividades pagaran impuestos al 30%, las cuentas públicas tendrían más de $8 000 millones de ingresos extra cada año.

Otro beneficio promueven los defensores de la norma: una vez sometidas al sistema impositivo también engrosarían las arcas de la Seguridad Social y alimentarían los fondos de pensiones.

La Organización de Inspectores de Hacienda, en un documento de propuestas difundido en estos días, señaló: “Esa legalización permitirá que quienes trabajan en esos sectores que operan de forma ilegal entren en el circuito del Estado de bienestar”.

Beatriz García escribió en Libremercado.com que la unificación del método de cálculo es positiva. Ella considera que, como la prostitución y el consumo de drogas son legales en algunos países, es justo que los demás estados reconozcan esas actividades en sus cuentas nacionales.

Raoul Ruparel, jefe de Investigación Económica del centro de estudios Open Europe, citado por el diario La Voz de Rusia, considera que la dinámica más interesante se observará cuando calculen el tamaño de la porción del presupuesto de la UE.

Sobre esto, aún no hay cifras ni siquiera proyectadas. García anota que el cambio se verá reflejado sobre todo en las economías más pobres, cuyo PIB subirá en varios puntos, incrementando también su parte del pastel de la UE.

Y señala el caso de Grecia, que trató de explotar la regla en 2006, cuando las ganancias económicas de la prostitución, las drogas y el lavado de dinero dispararon el PIB hasta en 25%. Entonces Bruselas rechazó las cifras.

Portugal estima que el impacto de estas actividades ilegales en su PIB se acerca a $1 billón, que representa 0,4% de su PIB.

Entre los países que han dado resultados del impacto en el PIB de la nueva base, destacan Holanda, que eleva el rubro en 7,6%, Reino Unido entre 4% y 5% y Francia en 3,2%.

Reportes de prensa señalan que no deja de llamar la atención que, en los países con menor índice delictivo como Finlandia y Suecia, es donde crecerá más el monto del PIB al integrar las actividades económicas ilegales.

Hay dudas sobre la aplicación del nuevo método y la Eurostart admite dificultades, pero asegura que se están armonizando normas mediante el intercambio de buenas prácticas y las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la base de un acuerdo sobre los criterios para calcular los millones que mueven los negocios oscuros del sexo, las drogas y el contrabando. (MEVO)

 

Si esos negocios ilícitos tributaran al 30%, darían $8 000 millones extra al fisco español.

La metodología de cálculo genera interrogantes

Hay dudas e incertidumbre sobre cómo se calculará el impacto de esos tres mercados negros.

Una de las principales razones es la falta de información. Valorar las incautaciones de droga es una tarea compleja. Sin embargo, el INE español asegura que cuenta con estimados obtenidos a través de encuestas y observatorios.

Entre sus fuentes figuran las principales asociaciones de asistencia a prostitutas y de clubes de alterne para recabar datos, aunque no ha tenido mucho éxito.

Eso se refleja en un artículo publicado por el diario El País, en referencia a ese sector.

Ángel Laborda, director del gabinete de coyuntura del servicio de estudios de las cajas (Funcas en España), reconoce la complejidad del proceso.

Según el experto, la Policía es una de las principales fuentes para recabar información, pero también lo serán los estudios internacionales y de las ONG, que abundan en esta materia.

En una de las pocas especificaciones que se han hecho hasta el momento desde Luxemburgo, sede de la Eurostat, se dice que en las transacciones ilegales tiene que haber consentimiento de las dos partes.

Los robos, por ejemplo, no se podrían tener en cuenta. Laborda cree que en el caso del tráfico de personas se debería incluir en la estadística ya que supone una transacción económica.

Tampoco está claro qué tratamiento estadístico se le atribuiría a efectos de darle un seguimiento. Es decir, si habría una partida que recoja esas actividades ilegales o se irían añadiendo a otros sectores.

En las nuevas normas de la Eurostat, la prostitución figura como prestación de servicios en el artículo de Consumo individual según finalidad. Expertos precisan que esas actividades, por su repercusión transversal, deberían ser registradas en una aparte, como en el caso del turismo.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario