» » Premian en España al Observatorio Panameño contra Violencia de Género

Premian en España al Observatorio Panameño contra Violencia de Género

Publicado en: Noticias | 0

El Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG) fue reconocido hoy en un acto en Madrid debido a su trayectoria y aportación a la Ley contra el Feminicidio de Panamá.

El Observatorio ha sido premiado en la tercera edición del Premio Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cádiz y en un acto de reconocimiento celebrado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), estuvo representado por la Defensora del Pueblo de Panamá, Lilia Herrera.

En el acto, centrado en la violencia de género, Herrera declaró que el premio “nos motiva para que no veamos tan lejanos los objetivos propuestos” en la lucha contra la violencia machista.

Intervinieron también la activista guatemalteca Norma Cruz, y la directora de relaciones internacionales de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), Ana Peláez, las dos distinguidas con una mención especial por el jurado de dichos premios.

Herrera destacó que una vez aprobada la Ley contra el Feminicidio en su país, en octubre pasado, es necesario “un gran compromiso en implantación”, y destacó que uno de los aspectos más importantes es “dar a conocer a las mujeres que tienen derechos”.

A través de una videoconferencia, Cruz afirmó que la violencia machista no es solo un problema de las mujeres sino de toda la sociedad.

La activista guatemalteca, de la que el jurado destacó su experiencia personal, señaló que “las mujeres están rompiendo el silencio” pero aún queda “mucho camino por recorrer”.

Norma Cruz dirige la Asociación Sobrevivientes, que fundó tras un episodio de violencia sexual sufrido por su hija.

Por su parte, Peláez criticó la discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, y se alegró de que la mención especial del jurado contribuya a “poner en la agenda la situación de extrema vulnerabilidad” que sufren estas mujeres y niñas, “una población totalmente olvidada”.

Peláez, que forma parte del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, alertó de que en ocasiones no se da crédito a las mujeres con discapacidad que consiguen llegar a denunciar malos tratos.

El acto fue moderado por Ana Ferrer, quien recientemente se convirtió en la primera mujer en alcanzar la Sala Penal del Tribunal Supremo español, que recordó que la violencia machista es una “lacra que afecta a todos los países” y apuntó que es necesario ampliar la información, la asistencia y la legislación especializada sobre el tema.

También intervino la magistrada del Tribunal Supremo y presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, Clara Martínez de Careaga, que calificó el Observatorio panameño como “un modelo de buenas prácticas para toda Latinoamérica”.

En el acto también participaron la directora de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán, y la empresaria Ana María Llopis.

Fuente: www.elconfidencial.com

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario