Prostitutas denuncian abusos policiales en el polígono Marconi de Villaverde
» » Prostitutas denuncian abusos policiales en el polígono Marconi de Villaverde

Prostitutas denuncian abusos policiales en el polígono Marconi de Villaverde

Publicado en: Noticias | 0

“Los agentes nos cuestionan con frases como ‘¿qué dirán tus hijos?’”. Quien lo denuncia es Marcela, la portavoz de la Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (AFEMTRAS). Esta organización, junto al Colectivo Hetaira, acusa al grupo XI de la UCRIF, la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades documentarias, de “hostigar a diario” a las prostitutas que trabajan en el polígono Marconi de Villaverde, en Madrid.

“Vete a zorrear a tu país, a España se viene a trabajar” o “te voy a dar dos hostias” son algunas de las vejaciones que relata Marcela por parte de los agentes que patrullan a diario en la zona. “Nos ordenan que nos situemos en ciertos lugares con la garantía de que ahí no seremos multadas, pero después nos multan igualmente. Nos mienten diciendo que han visto en la base de datos que no tenemos la documentación en regla y nos amenazan con no poder renovarla. Nos rompen los documentos de identidad o nos los tiran al suelo”.

A pesar de que los agentes que forman parte de este grupo niegan el trato vejatorio, según declaraciones de la Delegación del Gobierno a La Marea, desde AFEMTRAS insisten en que estas situaciones no terminan una vez que las mujeres abandonan el polígono. “Cuando vamos a renovar nuestros papeles a la comisaría de Aluche, nos reconocen y nos identifican públicamente. Nos dicen: ‘yo te conozco, tú trabajas en Marconi, eres puta’”, cuenta Marcela.

Desde el colectivo Hetaira, señalan que tanto la Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Madrid conocen los hechos desde hace más de seis meses. Sin embargo, denuncian que no han obtenido una respuesta por parte de dichos organismos y apuntan al “desinterés y la complicidad de las instituciones ante esta violación de derechos”. La Delegación del Gobierno, por su parte, asegura haber pedido un informe sobre estos hechos.

Además de los abusos policiales, según Hetaira, varias mujeres han sido multadas en el polígono Marconi desde que se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana a pesar de que ésta no está tipificada como un delito dentro de dicha norma. Este martes, el pleno del Congreso aprobó la iniciativa del PSOE para su degoración con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Esta ley ha traído “consecuencias terribles” para el colectivo, asegura Marcela. En este sentido, Mamen Briz, de Hetaira, añade que el hecho de que se dificulte el trabajo de las prostitutas en el polígono de Villaverde “impide que puedan tener un proyecto de vida futuro”.

Briz señala que, en una primera reunión de la organización con Concepción Dancausa, la delegada del Gobierno afirmó que sólo multaría a los clientes. Sin embargo, varios meses después las notificaciones empezaron a llegar a las prostitutas. Desde la Delegación del Gobierno apuntan que no se sanciona a las mujeres por ejercer la prostitución, sino en aplicación de los artículos 36.6, 37.4 y 37.5 de la Ley de Seguridad Ciudadana. Dichos apartados hacen referencia a actos de desobediencia a la autoridad, faltas de respeto a los Cuerpos de Seguridad y la realización de actos que atenten contra la libertad sexual. Desde Hetaira denuncian que es “una fórmula encubierta que se le ha ocurrido al Gobierno para penalizar a las mujeres por ejercer la prostitución: la desobediencia es simplemente ser prostitutas”.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario