» » Prostitutas y esclavas

Prostitutas y esclavas

Publicado en: Noticias | 0

Un negocio de veinteañeros que mueve cinco millones al día en España.

 

Una mujer ejerciendo la prostitución en un club. Imagen: Getty
Una mujer ejerciendo la prostitución en un club. Imagen: Getty

 

La reciente desarticulación por parte de la Policía Nacional de una red de trata de mujeres en Alicante cuya delictividad giraba en torno a un club de alterne de Alfaz del Pi, que había explotado desde 2005 a alrededor de 300 mujeres traídas de Rumania, devuelve a la prostitución y su negocio al primer plano.

José Nieto, inspector policial al frente de la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad documental), ha aportado datos sorprendentes en relación a esta esclavitud que continúa activa en el siglo XXI. El negocio de los clubes como el desenmascarado estos días mueve cinco millones de euros diarios en nuestro país.

“La trata de personas genera cinco millones de euros al día. Todos los días. Cada vez que uno de estos locales abre sus puertas, todas las habitaciones están ocupadas”, explicó el responsable policial en la cadena COPE.

La edad, en caída libre
Otro de los datos más sorprendentes, y que revela una tendencia que se consolida lo supone el descenso de edad media del cliente de los clubes de alterne. Si ya en 2008, los responsables de lucha contra el tráfico de mujeres aseguraban que la edad media había descendido para moverse en la treintena, siete años más tarde los datos hablan de una atroz bajada del escalón de la edad: el cliente medio hoy en día es veinteañero.

“La edad está bajando de una manera escandalosa”, relató Nieto. “Nos imaginamos al señor mayor, de traje y corbata, de entre 50-60 años… Pero no. La edad se mueve entre los 19 y los 22 años”. El jefe policial curtido durante 17 años en la lucha contra este tipo de crimen adelantó que los estudios sociológicos apuntan a que la sociedad no está siendo certera en lo relativo a inculcar valores a las nuevas generaciones.

Concienciar al cliente de lo que supone el servicio por el que pagan y de la trama delictiva que hay detrás resulta clave en la lucha contra la trata de blancas, comentó el inspector, quien aseguró que la mayoría de los hombres que acuden a los prostíbulos piensan que las mujeres están allí libremente por la llamada del “dinero rápido y fácil”.

En el caso de esta red, las mujeres eran captadas desde Rumania. Lo habitual es controlar la voluntad de féminas de países con economías más débiles, aunque el jefe de la UCRIF advirtió de que se están empezando a producir captaciones dentro de nuestro mismo país. “Está ocurriendo en Murcia”, confirmó, “no estamos libres por ser el primer mundo; puede estar ocurriendo en tu ciudad, muy cerca de tu puesto de trabajo”.

 

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario