» » Protección para las víctimas de trata en Andalucía

Protección para las víctimas de trata en Andalucía

Publicado en: Noticias | 0

Antena Sur reclama políticas efectivas y protección para las víctimas de la trata de seres humanos en Andalucía.

trata-de-personas

La trata de seres humanos está considerada la forma de esclavitud moderna, tanto a nivel europeo como internacional. Pese a que cada vez está más presente, sigue siendo un fenómeno invisibilizado y Andalucía no es una excepción. La trata de seres humanos supone la explotación de la persona e incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Aprovechando la creciente preocupación de diferentes instancias autonómicas por el fenómeno de la trata, Antena Sur quiere recordar la importancia de incluir en la agenda política los retos más inmediatos en la lucha contra la trata en Andalucía, como son:

– La visibilización del fenómeno tanto con fines de explotación sexual, como laboral y/o realización forzada de actividades ilícitas.

– Sensibilización de la ciudadanía y de los cuerpos de seguridad del estado para el reconocimiento de las víctimas como sujetos de vulneraciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario y no como delincuentes o como parte de un problema de orden público o de inmigración. La consecuente puesta a disposición de medidas y recursos específicos de protección.

– La capacitación de técnicos de servicios públicos en la detección de víctimas de trata y la atención específica que éstas requieren, haciendo hincapié en la formación urgente de los técnicos de los centros de protección de menores.

– La necesidad de adaptar los protocolos de extranjería a las garantías de protección que les corresponden a las víctimas de trata por derecho.

Antena Sur se constituyó en 2011 con el objetivo de crear una red autonómica que tuviera en cuenta las especificidades de Andalucía, tales como su localización geográfica (frontera con el continente africano), la importancia de la economía agrícola, etc. Permitiendo visibilizar el fenómeno de la TSH y hacer incidencia para la mejora de las políticas de protección de víctimas.

Recientemente, el Informe del GRETA (Grupo de expertos/as sobre la lucha contra la trata de seres humanos del Consejo de Europa), realizado sobre España, ha puesto de relieve las aún importantes carencias de nuestro país en materia de identificación, sensibilización y protección de víctimas.

Así como de tipo legislativo, instando, entre otras cosas, a España a dejar de visualizar a las víctimas de trata como mera fuente de información, para la realización de investigaciones policiales y judiciales y priorizando la visión de éstas como víctimas de violaciones de los derechos humanos. De este modo se deberían revisar las reglas relativas al llamado período de restablecimiento y reflexión, entre otras.

Por su parte, debemos recordar que si bien Andalucía dispone de un Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2010-2013) en cuyo objetivo quinto se contempla la prevención y atención de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, el índice de acciones que lo desarrolla es meramente programáticas y se vuelven a limitar a un único tipo de trata. Por ello se puede decir que tanto a nivel estatal, como a nivel autonómico, la actuación en materia de políticas públicas no resulta suficiente.

Vista la gravedad del asunto, sorprende la falta de políticas claras de protección y la total escasez de respuesta pública en términos de recursos específicos de atención y protección a las víctimas de trata de cualquier índole. Por su parte la sociedad civil crece en su lucha por que se pongan en marcha los mecanismos de garantía de protección de los derechos de las víctimas a los que se han comprometido los Estados en los distintos tratados internacionales de lucha contra la Trata. Antena Sur es un ejemplo claro de este empeño a nivel autonómico y aparece como un referente andaluz en la lucha contra la trata frente a redes sociales nacionales y europeas con el mismo fin.

Según la comisaria europea del Interior Cecilia Malmström, la TSH en Europa ha aumentado mientras que se producen cada vez menos detenciones de los responsables de “este ejemplo horroroso de esclavitud moderna”. Esto se debe, en palabras de la comisaria, a la falta de claridad de las normas, pero también a los temores de las víctimas por su seguridad. La comisaria hace hincapié en la colaboración con las entidades de la sociedad civil para superar este reto.

Fuente: www.caongd.org

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario