» » Protocolo Andaluz para la Actuación ante la Violencia de Género

Protocolo Andaluz para la Actuación ante la Violencia de Género

Publicado en: Documentos | 0

En el año 2008 se editó el Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género con el objetivo de proporcionar a las y los profesionales de la salud pautas de actuación homogéneas ante los casos de violencia contra las mujeres. Fruto de las nuevas evidencias y de la experiencia acumulada en nuestro país contra el maltrato actualizamos este documento.
En esta edición, se ha tomando como referencia el Protocolo Andaluz de actuación desde el ámbito de las Urgencias ante la violencia de género, publicado en 2012 y contempla también las medidas establecidas en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la violencia contra la mujer (ENEVM) 2013-2016.
Este documento se refiere a cualquier forma de violencia y malos tratos ejercida contra las mujeres, de acuerdo con la Ley andaluza 13/2007, de 26 de noviembre de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, aunque las actuaciones que se proponen están más centradas en la violencia ejercida por la pareja o expareja, por entender que es la violencia más frecuente y al mismo tiempo invisibilizada en nuestros entornos.
Es importante resaltar que el protocolo que presentamos incorpora como víctimas directas de la violencia de género a los y a las menores convivientes y la atención a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que se ha desarrollado en un capítulo específico.
También, en un capítulo independiente, trata la prevención de la mutilación genital femenina, la detección y atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y la atención a mujeres que viven en situación de prostitución.
En el caso de agresiones sexuales, dadas las medidas e implicaciones legales que conlleva, se aborda ampliamente la coordinación médico-forense, y, por primera vez de manera protocolizada, la búsqueda de sustancias facilitadoras de la agresión.
Se completa con anexos que amplían el conocimiento sobre legislación, temas no contemplados en otros protocolos como la mutilación genital femenina o el abordaje de la trata de personas y una revisión minuciosa de los recursos existentes.
Deseo agradecer el esfuerzo realizado a todas las personas expertas que han contribuido en su redacción y revisión, también al Instituto Andaluz de la Mujer y, especialmente, a otros sectores implicados (Fiscalía General de Violencia sobre la Mujer de Andalucía, Instituto de Medicina Legal de Sevilla y a las asociaciones que atienden a mujeres con discapacidad y a inmigrantes), con la confianza de que sea una herramienta de consulta tanto para la actuación sanitaria como para los programas de formación y sensibilización de profesionales.

Mª José Sánchez Rubio
Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

 

Más información 

 

Descargar (PDF, 2.96MB)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone