» » Protocolo de salud que ya venimos usando hace años con Distrito Poniente.

Protocolo de salud que ya venimos usando hace años con Distrito Poniente.

Publicado en: Noticias | 0

El Distrito Sanitario Poniente cuenta con un protocolo para la atención y prevención de las enfermedades de transmisión sexual, centrado en aquellos grupos de población especialmente vulnerables, como las mujeres que ejercen la prostitución. Este programa, por el cual fueron atendidas 305 personas en 2009 y 321 el año pasado; se realiza con la colaboración de varias organizaciones no gubernamentales, gracias a las cuales se consigue mejorar la captación de las personas en situación de riesgo social.
Este protocolo pretende mejorar la atención sanitaria, la vigilancia y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), con especial atención a las personas que ejercen la prostitución.

prostitutas-poniente

Objetivos del programa
Dentro de este colectivo, se pretende conocer cuáles son sus principales problemas de salud y sus dificultades para acceder al sistema sanitario, así como mejorar la detección precoz de las ETS y difundir la utilización de métodos de planificación familiar y la realización de actividades de promoción de la salud.
Dentro del colectivo de personas que ejercen la prostitución, existe una importante proporción de mujeres inmigrantes, lo que las hace más vulnerable, tanto por las dificultades lingüísticas y culturales, como por la situación irregular en la que se encuentran muchas de ellas.
En la actualidad las ONG que participan en el programa de control de las ETS son Aimur, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Proyecto Encuentro, Médicos del Mundo y Mujeres en Zona de Conflicto. Los profesionales de la Junta se coordinan con los miembros y voluntarios de estas asociaciones, tanto para la captación de las personas que son atendidas por el programa, como para su acompañamiento a los centros sanitarios, o para el reparto de preservativos y material divulgativo sobre planificación familiar y promoción de la salud.
En la primera visita al centro sanitario, las personas que son captadas por este programa, suelen acudir acompañadas por los miembros de las ONG. En esta visita se les realiza un examen general y una primera analítica, en la que se incluyen un hemograma y una serología completa, para la identificación precoz de enfermedades como la sífilis, la hepatitis B y C o el VIH/Sida.

Segunda visita
Tras el análisis, se les cita para una segunda visita, en la que se realiza una citología, se comunican al paciente los resultados de los análisis previos y se estudian los tratamientos o vacunas pertinentes, además de ofrecerle asesoramiento sobre métodos de planificación familiar y prevención de ETS.
Por otra parte, las usuarias de este programa pueden participar en talleres de salud sexual o la derivación a servicios sociales y de apoyo. También incluye medidas para la identificación de posibles casos de violencia de género o trata de mujeres, así como acciones de sensibilización e información a clientes o los trabajadores de los clubes de alterne de la comarca del Poniente.

Fuente publicación: La Voz de Almería

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario