Home » Noticias » «Que el cierre sea permanente, pero no se abandone a las mujeres»

«Que el cierre sea permanente, pero no se abandone a las mujeres»

Publicado en: Noticias

«Exigimos que el cierre de los clubes de alterne sea permanente, pero al ser una medida de urgencia con motivo de la covid-19 nos tememos que se olviden de la mujeres. Ahora no se les puede abandonar». Esa es la valoración que hace Flor Fondón sobre el cierre decretado por la Junta de los prostíbulos. Ella es la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), que realiza proyectos de sensibilización, formación y de atención a mujeres víctimas de violencia sexual.

«Hay que arbitrar medidas alternativas para ellas, que en muchos casos duermen en los propios prostíbulos. Necesitan acogimiento, protección y ayudas económicas», añade Fondón.

Matiza que en las ayudas previstas por el Gobierno con motivo de la pandemia se incluye a las víctimas de explotación sexual y de trata. Sin embargo, asegura que es muy complicado acceder a ellas. «En la teoría está muy bien, pero los requisitos son casi imposible cumplirlos. Por ejemplo, la mayoría son extranjeras en situación irregular y la documentación que exigen es incoherente», apunta Flor, que reconoce que en este tiempo han trabajado con mujeres que se han visto afectadas por el cierre de los clubes.

 

También pide mayor vigilancia en los pisos, donde asegura que ahora se está trasladando la prostitución.

Con ella coincide Gloria Angulo, de la asociación Malvaluna. «Como medida sanitaria se tiene que hacer, pero nos preocupa la situación de vulnerabilidad en la que quedan las mujeres», lamenta.

Angulo dice que las entidades que realizan atención a víctimas de trata se están coordinando para hacer un seguimiento de las mujeres que están en los clubes. Para ello quieren convocar una reunión de la Mesa Técnica contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual de la que forman parte. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ya anunció ayer que está en conversaciones con cuatro entidades: Adhex, Apramp, Mujeres en Zona de Conflicto y Malvaluna.

vía: https://www.hoy.es/extremadura/cierre-permanente-abandone-20200828002241-ntvo.html?ref=https:%2F%2Fwww.hoy.es%2Fextremadura%2Fcierre-permanente-abandone-20200828002241-ntvo.html

Comparte