» » Un asilo, es utilizado por mafias de trata de personas para traficar con mujeres

Un asilo, es utilizado por mafias de trata de personas para traficar con mujeres

Publicado en: Noticias | 0

Las mafias de trata de personas aprovechan la figura del refugiado. Es la conclusión que se desprende de los datos que maneja el sindicato CCOO, según los cuales a tres de cada cuatro mujeres posibles víctimas se les pierde el rastro tras la primera entrevista en la que piden asilo y se las identifica como posibles explotadas. Eso impide a Policía y Servicios Sociales hacer un seguimiento, así como aplicar el protocolo contra la trata, incluido el periodo de reflexión para que la mujer denuncie. El sindicato hace hincapié en esta situación con motivo del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra la Mujer. Este domingo hay convocadas centenares de concentraciones en toda España para denunciar esta lacra.

Según las secciones de Interior y Mujer de CCOO, desde 2016 la Oficina de Asilo y Refugio colabora con la Ucrif de la Policía Nacional (Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación) para denunciar los posibles casos de trata entre las peticionarias de asilo.

Pero el problema es que sólo se entrevistó en sede policial al 37% de estas mujeres. “La falta de identificación formal como víctimas de trata supone que estas mujeres no pueden acceder a recursos de acogida y atención psicosocial específicos, pero además dejamos a estas mujeres y niñas enteramente en manos de las mafias y las redes de tráfico de seres humanos, sobre todo de las mafias que operan en fronteras”, denuncia el sindicato.

Estos grupos criminales aprovechan los plazos de admisión de las peticiones de asilo para introducir víctimas en España. El procedimiento consiste en traerlas a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, principalmente los jueves o viernes, y pedir asilo. Como los fines de semana no había personal de asilo en el puesto fronterizo, pasaban los cuatro días preceptivos en los que la solicitud se admite por silencio administrativo. Después de eso, al peticionario se le deja salir del aeropuerto y, si es una víctima de trata, en la puerta le estará esperando la mafia.

Una céntrica calle de Madrid con prostitutas a la espera de clientes | | JAVIER BARBANCHO

El Ministerio del Interior explica que para evitar estas situaciones “se ha creado un servicio de guardia de fines de semana” para que las mafias no usen este método. En la Oficina de Asilo hay protocolos, entre otros, con Acnur, para mejorar la situación de las refugiadas y aplicar normas de género en todas las entrevistas. El sindicato asegura que la inminente marcha de muchos interinos de la oficina empeorará las circunstancias de las víctimas de trata.

Interior afirma que desde que se creó la Oficina de Asilo en 1992 hay el mismo número de trabajadores (60), y el catálogo de puestos de trabajo no varió. En 2015 se contrató temporalmente a unos interinos con el programa FAMI, pero éste, según Interior, legalmente ya no es prorrogable por más tiempo.

Por eso el 9 de diciembre se irán de la Oficina de Asilo estos interinos, como ya publicó este periódico el pasado lunes. CCOO denunció que la oficina se colapsará totalmente con su salida, sobre todo porque las solicitudes de asilo se han multiplicado por 10 en cinco años.

Desde Interior añaden que arreglar esta situación “ha sido una de las principales preocupaciones” de Marlaska desde que se incorporó al puesto, y por eso “en julio se convocaron las 231 plazas nuevas”. Y aseguran que ya están cubriendo plazas con nuevos interinos (ya van más de 55) que están trabajando con los que quedan todavía.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.