Home » Noticias » Un niño y cuatro niñas, víctimas liberadas de la red de prostitución de menores desmantelada en Almería

Un niño y cuatro niñas, víctimas liberadas de la red de prostitución de menores desmantelada en Almería

Publicado en: Noticias

Los clientes detenidos por contratar los servicios de menores residen en distintos municipios de la provincia, entre ellos, la capital o Adra

Por: ALICIA AMATE Almería

 

o nuevos detalles sobre la Operación Terciaria de la Guardia Civil, desarrollada desde principios de verano y que ha culminado con la detención de una mujer y diez hombres en Almería por su relación con una red de explotación sexual y prostitución infantil que tendría como víctimas a cinco menores de edad de 13 a 16 años. Entre ellos, según ha podido saber este diario, se encuentra un varón, mientras que las cuatro restantes son féminas. Todos, en edad adolescente.

Tras arrancar la investigación a raíz de la denuncia de la madre de una de las víctimas, que había tenido acceso a mensajes de móvile que revelaban un «extraño comportamiento» por parte de su hija, la primera detenida fue la mujer (mayor de edad) acusada de prostituir a los menores, para lo que publicaba anuncios en páginas de contactos. A través de este medio captabla clientes que estaban ubicados en distintos puntos de la provincia.

A saber, los servicios sexuales de los menores habrían sido requeridos por parte de hombres adultos residentes en localidades de Poniente, como Adra, o el área metropolitana almeriense, como Almería capital o Huércal de Almería. Además de en estas localidades, los adolescentes habrían sido trasladados, incluso por parte de la acusada de su explotación sexual, a otros municipios almerienses.

El cliente –entre quienes se encontraría, incluso, algún funcionario público, según fuentes cercanas al caso– era quien determinaba el lugar, que podía ser su propio domicilio o algún espacio alejado y solitario. Por su parte, de acuerdo a la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería, la proxeneta se hacía con más de la mitad del precio acordado.

Entre la decena de varones detenidos, todos acusados de los mismos delitos, cita la benemérita a dos con mayor actividad, que concertaban citas hasta tres veces a la semana. El resto, habrían mantenido encuentros menos continuos aunque, hasta donde ha podido demotrar la investigación, las citas sexuales a cambio de dineo con los menores comenzaron a principios de 2019 y se prolongaron durante casi dos años.

Dada la sensibilidad de los delitos relacionados con menores, sobre todo si son de carácter sexual, la Comandancia de la Guardia Civil mantiene con gran celo cualquier tipo de información sobre las víctimas, que permanecen con sus familias. El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, que envió a prisión a la mujer acusada de prostituir a los adolescentes, ha recibido ya las diligencias del caso por el que se acusa a los 11 detenidos de delitos de prostitución de menores, explotación sexual, corrupción de menores y abuso y agresión a menores.

Comparte