» » Una guía de la Junta, informará a víctimas de violencia machista en su proceso judicial

Una guía de la Junta, informará a víctimas de violencia machista en su proceso judicial

Publicado en: Noticias | 0

Una guía de la Junta informará a víctimas de violencia machista en su proceso judicial para romper el miedo a denunciar.

 

fotonoticia
Foto: EUROPAPRESS

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha elaborado una guía divulgativa para informar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el proceso judicial y contribuir así a romper el miedo a denunciar por el desconocimiento de la situación posterior a la que se debe enfrentar.

   El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar, han presentado este viernes en Sevilla este instrumento esencial para dotar de una información completa, mediante un lenguaje cercano y accesible,  a las mujeres maltratadas que denuncian su situación.

Esta guía tiene como objetivo ayudar a las víctimas que deciden salir de la espiral de violencia de género, apoyándose en la Justicia desde la presentación de la denuncia hasta todos aquellos trámites y procesos jurídicos posteriores a la misma.

De Llera ha subrayado que durante su experiencia como fiscal ha podido detectar “la dificultad de muchas mujeres víctimas de violencia de género para desenvolverse en el ámbito de la Justicia por su ignorancia respecto a los términos jurídicos y por la propia complejidad de los procesos”.

Por ello, la Consejería ha primado el lenguaje sencillo y la claridad expositiva en esta guía dirigida a la población, en general, y a las mujeres víctimas de la violencia de género, en particular.

El consejero de Justicia e Interior ha destacado que el 75 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género que toman la decisión de denunciar desconocen el proceso judicial al que se enfrentan, lo que influye en que en el 90 por ciento de los casos la mujer renuncie a continuar el procedimiento iniciado con la denuncia.

LA GUÍA PRETENDE ACABAR CON EL “MIEDO” DE LAS VÍCTIMAS

Esta guía pretende, a través de la información, acabar con el miedo de las víctimas, fruto de ese desconocimiento, que provoca la ausencia de denuncias o el desistimiento de las mismas, según el consejero.

Para luchar contra esta situación, la guía divulgativa facilita a la víctima la comprensión del recorrido judicial proporcionándole información básica y esencial sobre cada uno de los trámites del procedimiento derivado de la denuncia de un delito o falta de violencia de género. Además, toda esta información permite que la toma de decisiones de estas mujeres se ajuste a sus necesidades e intereses, tanto presentes como futuros, y también al de sus hijos.

En este sentido, De Llera ha recordado la importancia de la denuncia previa como elemento fundamental a la hora de poner en marcha los mecanismos de actuación y protección de las víctimas e “iniciar el camino hacia la libertad frente a esta forma de desigualdad que es la más grave que existe”.

15.000 EJEMPLARES Y DIFUSIÓN EN INTERNET Y REDES SOCIALES

La Consejería de Justicia e Interior ha lanzado una primera edición de 5.000 ejemplares, a los que se sumarán otros 10.000 en los próximas semanas. Las mujeres víctimas de violencia de género y la sociedad en general pueden acceder a esta guía tanto en las redes sociales como en los distintos sitios web de la Junta de Andalucía y asociaciones y colectivos implicados en la erradicación de esta lacra.

Las mujeres pueden encontrar en esta guía información relevante sobre la propia denuncia, la orden de protección, los trámites para acceder a la justicia gratuita y conceptos fundamentales del proceso judicial en su conjunto. Además, este documento proporciona respuestas rápidas y directas a las preguntas que las víctimas se plantean con mayor frecuencia y sirve como ‘diario de a bordo’, como espacio para reflejar sus reflexiones, datos o teléfonos de interés que necesite tener siempre disponibles.

Fuente: www.europapress.es

 

Puedes acceder a la Guía en nuestra SECCIÓN de DOCUMENTOS o pulsando en ver Guía Divulgativa procesal

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario