» » Una red internacional de religiosas hace frente a la prostitución esclava en el Mundial de Brasil

Una red internacional de religiosas hace frente a la prostitución esclava en el Mundial de Brasil

Publicado en: Otros | 0

«Estamos ayudando a mujeres y hombres que han sido vendidos como objetos sexuales en otro país a salir de ese infierno», resumió la presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales, Carmen Sammut, en la presentación del plan contra la prostitución esclava en el Mundial de Brasil, que comenzará el 12 de junio, donde no todo es juego limpio.

La campaña tiene como emblema un balón de futbol y la leyenda «Juega a favor de la vida. Denuncia el tráfico de personas». Se les puede encontrar en Facebook en «jogueafavordavida».

El Vaticano presentó la red internacional «Talitha Kum» («Niña, levántate») formada por 800 religiosas en 79 países que ayudan a chicas y chicos víctimas de la prostitución esclava y del tráfico de personas. Son mujeres muy activas, cuyo trabajo por las calles incluye el riesgo de represalias por parte de las bandas que explotan a las muchachas, con frecuencia provenientes de ambientes pobres o rurales en otro país.

La coordinadora de la red de ayuda, Estrella Castalone, de Filipinas, explicó que «el tráfico de personas es una actividad de mafias internacionales bien organizadas», cuyo volumen de negocios ronda los 32.000 millones de dólares anuales según cálculos de Naciones Unidas.

El tráfico ilegal de personas, que ocupaba el tercer puesto después del de armas y el de drogas puede que haya subido al segundo lugar por la abundancia de prostitutas esclavas, talleres clandestinos y agricultura en régimen de semiesclavitud en muchos países ricos.

El cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, responsable vaticano de los religiosos, recordó que ya en su primer mensaje «Urbi et Orbi» el 31 de marzo del 2013 el Papa Francisco advirtió que «el tráfico de personas es la esclavitud más extendida en este siglo XXI».

Según el gobierno de Estados Unidos, que colabora en esta campaña, el número de víctimas de esta situación de esclavitud ronda los 27 millones de personas. Según estimaciones de la red de ayuda «Talitha Kum», cada año son objeto de tráfico de 800.000 a dos millones de personas. El turismo sexual, que incluye en muchos casos abuso de menores, es una industria floreciente en una veintena de países.

«Talitha Kum» lucha contra el tráfico de seres humanos en 79 países

Buena parte de los millares de jóvenes -muchas de ellas menores de edad- que están siendo llevadas a las doce ciudades en que se celebraran los partidos del Mundial de Brasil para trabajar como prostitutas han sido engañadas para salir de su país con la oferta de trabajos como camareras, empleadas de hotel o similares.

Cuando descubren la realidad del endeudamiento con los traficantes, la adicción a drogas y las amenazas de sus explotadores, les resulta muy difícil escapar debido, con frecuencia, a la falta de papeles en regla. En el contacto personal para informarles de las opciones de salida y de las casas de acogida es donde intervienen las religiosas con la ayuda de voluntarios laicos.

Los mundiales de Alemania y Sudáfrica registraron un aumento del tráfico ilegal de personas del 30 al 40 por ciento. La responsable de la red de ayuda en Brasil, Gabriella Bottani, de nacionalidad italiana, afirma que «el Mundial tiene que ser una fiesta para todos. ¡Y Brasil podría ganar su sexta copa!».

Fuente: www.m.abc.es

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario