» » Unidad móvil del Ayto. de Granada, asiste a unas 200 prostitutas.

Unidad móvil del Ayto. de Granada, asiste a unas 200 prostitutas.

Publicado en: Noticias | 0

Un total de 470.000 euros recaudados con sanciones se han destinado a la atención de este colectivo.

trata-personas

 

La Unidad Móvil de Acercamiento y Atención a mujeres que ejercen la prostitución en las calles y pisos de la capital granadina atendió el pasado año a más de 200 personas, en su mayoría de 18 a 30 años, a las que ofreció asistencia y asesoramiento sobre los recursos sanitarios y sociales a los que pueden acceder para salir de esta situación.

El 56 por ciento de las mujeres atendidas eran de origen extranjero, procedentes de lugares como Rumanía, Nigeria, Brasil, Colombia, Ecuador, Marruecos o Rusia. El 44 por ciento restante fueron españolas, según ha informado a Europa Press el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, quien señala un “aumento de las mujeres españolas que recurren a la prostitución como una fuente de ingresos adicional y temporal”.

La tendencia de los últimos años ha sido el descenso de las mujeres que ejercen la prostitución en la calle, aunque las situaciones de precariedad en estos casos se ha incrementado. Por otra parte, ha aumentado el traslado de las mujeres a clubes y pisos para ejercer esta actividad.

De hecho, de las 180 mujeres, la mayoría de entre 18 y 34 años, que fueron atendidas hasta octubre de 2014 por esta Unidad Móvil gestionada por Cruz Roja, un centenar se encontraban en pisos y clubes, mientras que el resto ejercía la profesión en la calle.

Junto a ellas fueron asistidas 15 transexuales, en su mayoría con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años y otras 27 personas requirieron atención inmediata al tratarse de toxicómanas o mujeres sin hogar. Este recurso móvil cuenta con un presupuesto de 17.200 euros y realiza atenciones durante dos noches por semana; así como visitas semanales a los pisos donde se ejerce la prostitución.

Los datos recopilados durante el pasado año arrojan la conclusión de que las mujeres ejercen la prostitución en contextos “cada vez más ocultos”. Los factores asociados a la crisis económica se han tornado crónicos y provocan situaciones de mayor vulnerabilidad para las mujeres.

SANCIONES A LOS CLIENTES

La Ordenanza Municipal de Medidas para Garantizar la Convivencia Ciudadana de 2009 prevé también mecanismos para impedir la explotación de las personas mediante la prostitución y establece iniciativas sociales a sufragar con lo recaudado por las sanciones impuestas por su incumplimiento.

Los ingresos que han repercutido en el último año directamente en este colectivo han ascendido a 470.000 euros, los cuales se han sumado al presupuesto destinado a la realización de medidas de sensibilización, prevención y asistencia a mujeres que ejercen la prostitución y que son víctimas de la trata.

A lo largo de todo el 2014 se han beneficiado de las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Granada en torno a 240 mujeres que ejercen la prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como 20 menores.

Han recibido formación 34 mujeres que provienen de entornos de prostitución o que son víctimas de trata y 60 profesionales que trabajan directa o indirectamente con ellas.

Además, se ha consolidado un trabajo en red, a través de la Comisión Técnica Municipal sobre Prostitución y Trata de Mujeres y Niñas y el Foro de Prostitución, con el fin de dar una respuesta integral y coordinar las actuaciones que se dirigen a la atención de este colectivo

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario