» » Urkullu quita a Emakunde las políticas de violencia de género.

Urkullu quita a Emakunde las políticas de violencia de género.

Publicado en: Noticias | 0
  • Los consejeros Erkoreka y Aburto asumirán estas funciones

  • El Gobierno asegura que es una ‘mera reorganización’ que no afectará a las víctimas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con un decreto aprobado el pasado 2 de diciembre y publicado ayer en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), rectifica la decisión adoptada hace un año y retira al Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), que gestiona las políticas de Igualdad, la competencia en materia de violencia de género.

Estas funciones pasarán ahora a ser llevadas a cabo principalmente por dos Departamentos del Gobierno, el de Josu Erkoreka (Administración Pública y Justicia) y el de Juan María Aburto (Empleo y Políticas Sociales). Concretamente, según el BOPV, «Administración Pública y Justicia asume las funciones de asistencia directa a las víctimas de violencia contra las mujeres» y en el área de Aburto recaerá «el servicio de atención telefónica SATEVI», la concesión de ayudas y el asesoramiento a los trabajadores sociales que atienden a las víctimas.

Se da la circunstancia de que el paso a Emakunde de las políticas contra la violencia de género fue una de las grandes apuestas de Urkullu, ya que con el Gobierno socialista la oficina correspondiente había dependido del Departamento de Seguridad bajo la batuta de Mariola Serrano.

Hace ahora un año, cuando se conformó el Ejecutivo del PNV, la responsable de Emakunde, Izaskun Landaida, defendió el papel del instituto para gestionar desde la «transversalidad» esta materia tan relevante de la acción del Gobierno. En la oposición, los nacionalistas también habían criticado que existiera otra oficina aparte de Emakunde porque alentaba las duplicidades.

Según lo publicado en el BOPV, el cambio viene motivado por la«mayor eficacia» que se logrará al traspasar esta competencia a Erkoreka y Aburto. Señala el Gobierno que se ha desarrollado «un proceso de consulta, contraste y consenso» para dar este paso.

La secretaria general de Emakunde, Ana Alberdi, remarca que el instituto no perderá sus funciones de «diseño y coordinación» de todas las políticas de Igualdad, incluida la lucha contra la violencia de género «Creemos que es importante seguir manteniendo este modelo de coordinación y que el desarrollo de los servicios se haga donde estaban antes de que se creara la oficina», señaló Alberdi. «Es una mera reorganización interna, de cara a las víctimas no cambia nada de nada», apostilló una portavoz del Gobierno.

El PSE-EE, al que le llovieron las críticas por residenciar la lucha contra la violencia de género en un Departamento policial y no social como Interior, criticó los cambios. «No se entiende que [el PNV] decidiera concentrar en el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) todas las competencias en esta materia y que, menos de un año después, se desdiga del todo», señaló la portavoz socialista en materia de Igualdad, Maite Berrocal. Y se preguntó: «¿Significa esto que Emakunde no estaba siendo operativo en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres?». Portavoces del Gobierno negaron esta acusación.

Fuente:  www.elmundo.es

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Dejar un comentario